Videos que ayudan a impulsar artistas

Creadores de contenido como youtubers y artistas musicales han entendido la importancia de Youtube para sus carreras.

Mauricio Ojeda, encargado de la alianzas estratégicas de YouTube para la región, contó cómo la plataforma es fuente de ingreso para los artistas.

¿Por qué YouTube es tan importante para los artistas?

“Hoy en día es la plataforma digital con mayor índice de descubribilidad. Eso lo hace a través de un sistema eficiente de algoritmo que impulsa las sugerencias, de un manejo eficaz como la buena colocación de valores de metadatos. Pero más allá de eso, creo que el número de ayudas para el mismo artista, la analítica y la exportación de los contenidos es una gran ayuda. La analítica, por ejemplo, muestra dónde lo están escuchando y así se puede saber dónde hacer tours, presentaciones, ubicar las audiencias en otros países. YouTube es vital para un empresario que quiere contratar a un artista, hace parte de su hoja de vida”.

¿Y qué tipo de alianzas se hacen con ellos?

“Hay varias alianzas. Las macro que se hacen con los grandes labels –Universal, Sony, Vevo– todos partners de Google. Estos se encargan de administrar los contenidos de sus artistas, es un acuerdo sobre lo digital como parte de su negociación con ellos. También está la alianza con los artistas independientes, que son muy fuertes acá en Colombia, en Latinoamérica y en el Caribe, que ya han pertenecido a grandes labels, pero no les vieron valor y decidieron abrir sus sellos y ahora prefieren tener un acuerdo con nosotros como artistas directos o sellos independientes. Están los famosos agregadores, básicamente redes que deciden sumar canales de diferentes artistas en su administrador y les dan valor”.

Si un artista es nuevo y talentoso y quiere una alianza…
“Tiene que haber un umbral de tiempo de reproducción importante, o una base de suscriptores importante”.
¿Cómo funciona?

“Esta es una plataforma de servicio tanto para el usuario como para el creador de contenido. Mi área como tal es de alianzas de creación de contenido, a través de ellos hay un modelo de publicidad, y entre más allá, más se monetiza ese contenido. Google, como integrador de estos servicios, corre esa publicidad y recauda por ese lado. Pero el artista también, y a diferencia de otras plataformas de contenido comparten los ingresos.

En la medida en que se hagan alianzas directas se reduce la ganancia (el revunue) que podría generar un major label. Si yo firmo con Sony me van a descontar un porcentaje directo por administrarme los canales. Si yo firmo con Daddy Yankee, que lo tengo directo, en ese caso la ganancia es para él y para YouTube.

La música es compleja de manejar porque es donde más entes van a entrar a jugar en un sistema de monetización. Lo mismo pasa en plataformas como Spotify o Deezer”.

Pero la gente se salta la publicidad…

“Ya lanzamos un producto de suscripción, YouTube Red, para no depender directamente de los ingresos por publicidad. Lo hicimos en México y Estados Unidos, y como las audiencias de los artistas de Medellín son grandes en México, ya empiezan a percibir ingresos por suscripción. Hay gente que sí ve los anuncios, el reto de las marcas es mejorar su calidad, pero es gracias a esos anuncios que los artistas, los agregadores y los sellos independientes reciben ingresos para seguir haciendo contenidos. YouTube no es la fuente principal de ingresos, pero sí es muy importante”.

Desde Medellín están saliendo muchos artistas que se internacionalizan…

“Le da ventaja al artista que se internacionaliza y si pasa esto sus ingresos son más altos, desde los de Red hasta los de publicidad porque alcanzan valores de mercado más altos en esos países donde se tienen audiencias. La gran ventaja del contenido de Medellín es que es exportable. Y no son solo artistas de reguetón. En Colombia hay bandas talentosas, como Bomba Estereo o Monsieur Periné. El fenómeno de exportación se da en toda en Colombia”.